¿Cómo Hacer una Recensión?

Elaborar una recensión es comentar un caso y realizar una crítica personal.

Para ello, lo primero que debemos hacer es leer y analizar el caso. Una crítica y/o comentario se puede hacer siempre como orientación al lector antes de adquirir el caso, o antes de leerlo y, como valoración crítica respecto a su género, argumento, ideas, pensamiento, trayectoria del autor, etc. A nivel universitario, se plantea casi siempre como norma, la lectura de una serie de casos específicos de consulta y de lectura personal-reflexiva.

Pasos a Seguir en la Recensión: Crítica y/o Comentario

1. Lectura reflexiva del caso: Para poder comprender el caso la lectura debe ser centrada en el tema que se esté aplicando.
  2. Subraye y utilice los márgenes de las páginas para generar pensamientos e ideas que ayudarán a tener una "columna vertebral" de todo el contexto leído. Además nadie le impide que anote notas positivas y negativas, ideas sugeridas y críticas parciales a los capítulos que va terminando. No lo deje para el final, creyendo que lo recordará. La mejor memoria es un lápiz y papel.

1. Ficha Técnica:

Información técnica del caso; título, Autor, Fecha, etc.

2. Argumento:

Terminada la lectura, describa en pocas líneas el argumento central del caso leído, el cual describe acontecimientos, personajes, antecedentes, etc. No debe profundizar en el tema, cuanto más sencillo y claro mejor será su entendimiento.

3. Problema y criterio de solución

Una vez identificada la idea, debe definirse el problema o situación. Este se manejará según la temática de la clase en la cual se esté aplicando el caso.  Y  en base a su criterio y experiencia genere una posible solución. Hágase la pregunta: ¿Qué haría yo en esta situación? Si usted tiene más información del tema, por otras lecturas, puede utilizarla para ampliar su criterio.  Para optimizar este proceso el catedrático generará preguntas detonantes o de análisis adicionales.

4. Valoración Personal y Citas Interesantes:

La valoración personal crea el hábito de retroalimentación, aquí es donde puede realizar recomendaciones, anotaciones o inquietudes sobre el caso y el tema aplicado. Además se recomienda, la recopilación de aquellas frases y pensamientos, que más le han impactado, por las razones que sean. Transcribiéndolas sobre el papel, le queda constancia de ellas para siempre y las sintetiza para posteriores estudios o comparaciones. También puede utilizar frases externas para acoplarlas a la temática del caso como punto de reflexión.

Forma de Presentar los Trabajos

• Todos los trabajos deben estar escritos en computadora. Para enviarlo de forma electrónica lo mejor es utilizar formato PDF (medida internacionalmente aceptada en toda presentación de trabajos oficiales)
  • La portada debe constar de una ficha bibliográfica completa del caso leído. En el extremo inferior derecho, debe ir el nombre del alumno, con dos apellidos, curso al que pertenece, carrera que cursa, ciudad, fecha y National Business School.
  • Al final del trabajo debe ir la firma-rúbrica del alumno que ha elaborado el trabajo.
  • Todas las páginas deben ir enumeradas y justificadas.
  • Aquellos trabajos que a juicio del catedrático, no tengan la calidad de presentaión mínima, se rechazarán y se le dará otra oportunidad de presentarlo en las garantías exigidas.